¿Qué es la tematización de espacios?
La tematización de espacios, para que nos hagamos una idea, es la creación de ambientes con un alto componente artístico y decorativo aplicado a la construcción.
Este concepto surgido en los años sesenta en Estados Unidos se ha expandido a lo ancho y largo del mundo. Con la cultura del ocio y el tiempo libre han nacido muchos parques de recreo que se valen de la tematización para decorar y ambientar sus instalaciones.
Así pues, espacios convencionales pueden ser ideados y transformados en lugares de ensoñación que nos transportan al pasado, a mundos imaginarios e incluso ambientes futuristas.
Los temas que utiliza la tematización para la decoración de espacios son muy variados. Nos podemos sentir transportados a diferentes lugares espaciales ya extinguidos o ensoñados.
Podemos encontrar recreaciones históricas que imitan construcciones e iconografía de culturas pasadas. Pueden servir de ejemplo una pirámide azteca, un templo egipcio, un teatro griego, un balneario romano, un castillo medieval.
Dentro de la imaginación humana existe una gran cantidad de espacios oníricos y de fantasía que son susceptibles de materializarse decorativamente. Podemos citar la gran multitud de escenarios recogidos en la iconografía literaria de libros de fantasía a lo largo de la historia.
Cabe citar también todos aquellos espacios que la ciencia ficción recoge en sus creaciones. Para hacernos una idea de la gran variedad temática que es posible recrear en la decoración basta con visualizar algunas de las creaciones históricas, de fantasía y ciencia ficción en la historia de la cinematografía.
Son pues muchas las posibilidades decorativas que nos ofrece la tematización. Esta forma de entender la decoración de interiores y exteriores está cada vez más en auge en nuestra sociedad.
Podemos encontrar elementos tematizados en un sinfín de espacios cotidianos. Cada vez más se están trasladando estas representaciones artísticas que solo podíamos ver en los grandes parques de atracciones a lugares más populares y frecuentados.
Podemos citar cantidad de espacios donde ya es posible disfrutar la tematización. Hoteles, tiendas y comercios, galerías de arte, zoológicos, acuarios, balnearios, parques infantiles, pubs y discotecas, chill outs, espacios públicos y privados, etc.
Y lo que es más sorprendente, cada vez son más los propietarios de viviendas que quieren ver tematizados sus espacios privados, sus porches y fachadas, sus piscinas y jardines. En definitiva todos aquellos espacios cotidianos que se usan para reuniones con la familia y los amigos para pasar momentos agradables de ocio y divertimento.
En CREACIONES ARTÍSTICAS ALEJANDRO estamos comprometidos con afán por la investigación de todas estas técnicas decorativas. Nos interesa el estudio del arte y toda su iconografía para lograr fieles reproducciones escenográficas de espacios históricos, imaginativos y de ciencia ficción.