La artesanía
La artesanía es un trabajo hecho a mano y de forma rudimentaria sin dependencia del uso de maquinaria y donde el objeto resultante es original y distinto a los demás con identidad cultural propia.
La materia prima es obtenida del lugar donde habita el artesano que imprime un valor característico a la cultura local a la que pertenece.
Su función puede ser para uso doméstico, ornamental, complemento de vestuario, ceremonial y mágico.
Cada localidad tiene sus propios productos artesanales, su propia estética y sello de identidad. La artesanía tiene un inmenso abanico de manifestaciones expresivas que se hacen típicas y diferenciadoras del resto, por la cultura donde ha sido elaborada.
Con el uso de un sinfín de materias primas en su elaboración como la cerámica, el mármol, la piedra, el vidrio, la madera, las fibra vegetal, el metal, la piel, el cuero, las fibra vegetal, el textil, el hueso, el caparazón calcáreo, etc. La artesanía usa esta materia prima de forma independiente o conjugada entre sí.
Citamos algunos ejemplos de artesanía por todo el mundo:
- Los tapetes de lana de Teotitlan en México.
- Las máscaras africanas de la Costa de Marfil.
- Los Origami en Asia.
- La alfarería en España.
En CREACIONES ARTÍSTICAS ALEJANDRO, la artesanía tradicional es nuestra fuente de inspiración para la invención de nuevos diseños con estéticas actuales que cada vez son más demandados en nuestra sociedad.
Sin arrojar al ostracismo la manera del hacer tradicional, conservamos su cualidad de referente cultural y nos mantenemos cerca de nuestro entorno con respeto y admiración por la naturaleza.
Apostamos por la utilización de materiales de desecho susceptibles de ser reciclados y aportamos a nuestras creaciones diseños vanguardistas, usando para ello nuestra experiencia artística y fuerza creadora.